



Cifra histórica de reducción de homicidios en Medellín, pero aumentaron los robos a personas
Consejo de seguridad informó sobre una cifra histórica con las disminución de delitos en la ciudad de Medellín, donde n registró, en los primeros días del mes de junio, una reducción del 5% en casos de homicidio frente al mismo periodo del año anterior.
Los resultados se evidenciaron en la estadística que según el más reciente informe del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, destacó que durante el año se ajustaron 50 días no consecutivos sin homicidios.
Además, durante los días 3 y 4 de junio no hubo homicidios en la capital antioqueña.
Enero y febrero se consolidaron como los meses menos violentos en las últimas cuatro décadas. Mientras que mayo finalizó con una reducción de homicidios frente a abril de este año y con respecto a mayo de 2021.
El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, indicó que este el el tercer año de esta administración municipal con la mayor reducción durante los últimos 40 años.
También hubo reducción en el hurto a comercio y hurto a residencias.
La alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya, celebró en su cuenta de Twitter. “Aquí estamos para servir y traemos buenas noticias: Buen balance en seguridad comparado con el año 2019.
Según estos indicadores posicionaron a Medellín, entre las cinco ciudades capitales más importantes del país, como la de mejor tendencia para los niveles de esclarecimiento en asesinatos cercanos al 30 %.
“Klevamos el 5 % de reducción en homicidos comparado con el año anterior. Llevamos 50 días no consecutivos sin homicidios este año”, agregó la alcaldesa.
Sin embargo, el hurto a personas presentó un incremento del 35 % y en respuesta a este delito se incrementaron las capturas y la recuperación de elementos robados.
En los grupos de Prensa Paisa, en WhatsApp, llegan diariamente entre tres y seis denuncias o reportes de personas que piden ayuda para difundir videos o imágenes por casos de estafas, hurto en las calles, robo a negocios, vehículos y mascotas.
Las autoridades no bajarán la guardia ante cualquier delito y combatirán cada hecho que represente violencia o afecte a la ciudadanía en Medellín.
Por otra parte, Acevedo Ossa explicó que, para el tema de hacinamiento, luego de una reunión con el Inpec, se gestionó el traslado de 553 condenados de las estaciones de Policía a otros sitios de reclusión para brindarles mejores condiciones y avanzar en la descongestión de las celdas de paso.
El Defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Alberto González, indicó que es un logro con un sabor amargo, porque trasladan a las personas del “purgatorio al infierno. Los traslados terminan siendo violaciones sistemáticas a los derechos porque si son condenados, los familiares no tienen por qué ir a visitarlos a otras ciudades.
Y añadió: “el sistema penitenciario está colapsado, pues hasta antes de la pandemia del Covid-19 se capturaban cerca de 100 personas diarias en Medellín, se perdió la resocialización, existe una pésima alimentación, no hay ubicación digna en las celdas, carece la falta atención en salud y la ausencia de abogados penales. Lo anterior se puede solucionar, pero no hay voluntad política”.
Los delincuentes se hicieron pasar por amigos de los propietarios de una casa, con una “niñera”, para robar una millonada en la capital de Antioquia.
Un juez de control de garantías de Medellín envió a la cárcel a cuatro integrantes de una banda de delincuentes, luego de secuestrar y robar a los ocupantes de una vivienda.
Los hechos se presentaron, el pasado 27 de mayo, en una casa del barrio La Floresta, Comuna 12 de la capital antioqueña, donde los familiares de una adolescente de 17 años le pidieron el favor de cuidar a sus dos primos, de 9 y 12 años de edad, mientras realizaban unas diligencias.
Según las investigaciones de la Policía Judicial evidenciaron que el plagio se produjo cuando la chica encargada, como “niñera”, fue engañada por una mujer que se acercó hasta la puerta de la residencia y le hizo creer que era conocida de los padres de los menores de edad a quienes cuidaba.
Luego de un forcejeo, los maleantes lograron que la adolescente no pudiera moverse o gritar para pedir auxilio. Pues una de las personas que ingresó hasta la sala de la casa portaba una pistola e intimidó a las víctimas. Mientras que el resto de la banda se encargó de amordazar a las víctimas, quienes fueron obligadas a quedarse en las habitaciones.
Los apartamenteros, rápidamente, sacaron electrodomésticos, videojuegos, joyas, objetos de valor y cerca de un millón y medio de pesos en efectivo.
La Policía Nacional se acercó hasta la vivienda, al ver movimientos extraños y desconocidos, indagó a algunos vecinos y capturó en vía pública a cinco personas cuando se encontraban al interior del vehículo, al parecer, usado para escapar y llevarse los elementos hurtados.
Las personas capturadas fueron identificados como: Hernando Aviles Rúa, Jhonny Alexánder Evans Marín, Brahdon Yiuzepe Perea Molina y Valentina Zapata Taborda, presuntamente, responsables de secuestrar a tres menores de edad, durante el hurto de una vivienda.
También, en los hechos, fue aprehendida una menor de edad, quien fue trasladada a la Unidad de Responsabilidad Penal para adolescentes.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado y uso de menores para la comisión de delitos.
Mediante circular azul de Interpol fue capturado, en Venezuela, Jeanfranco Nolasco Corona, presunto responsable del asesinato de Marcela Graciano García.
Un hombre identificado como Jeanfranco Nolasco Corona Castillo, quien resultó implicado y solicitado por el homicidio de Marcela Graciano, fue detenido Mediante circular azul de Interpol luego de abandonar Colombia y aparecer en Venezuela.
La comunidad que leyó los informes del venezolano, en redes sociales, informó a la policía sobre el paradero del presunto homicida de la conocida DJ colombiana, quien se encontraba furtivo en el estado de Carabobo específicamente en Tocuyito, sector La Honda del municipio Libertador.
Las investigaciones correspondientes de Corona Castillo, solicitado por las autoridades colombianas, por homicidio agravado y bajo alerta de Interpol.
Hay que recordar que el hecho sucedió cuando un padre de familia halló a su hija Marcela Graciano, conocida como ‘Magic DJ’, sin signos vitales en el barrio el Rosario, Sur del Valle de Aburrá. El cuerpo fue encontrado sin vida, en el lugar donde residía, el 19 de mayo del 2022.
La chica tuvo su último contacto con sus familiares y amigos el 15 de mayo cuando trabajaba en una de sus fiestas; ‘Magic DJ’ era reconocida por ser una de las mayores exponentes de la música electrónica y guaracha en la capital antioqueña.
Sus parientes aseguraron que la única pista que tenían las autoridades era la de un extranjero, a quien la mujer le arrendó una apartamento justo al lado de su residencia y se fue sin pagar el último mes de renta. Además, explicaron que las joyas, dinero y objetos personales de Graciano, misteriosamente desaparecieron.
Testigos contaron que el sospechoso fue visto por última vez el pasado 15 de mayo, día en que el padre perdió contacto con la artista.
Los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación no encontraron las pertenencias del inquilino Jeanfranco Nolasco Corona Castillo, conocido como ‘El chamito’, en la vivienda ubicada en la calle 48 de Itagüí.
La fallecida tenía en su cuenta de Instagran más de 16 mil seguidores donde compartía sus toques y emotivos videos.
Sus exequias se viralizaron, en Facebook, cuando sus allegados enviaron vídeos a los medios de información desde el cementerio Jardines Montesacro. En el último homenaje, el 22 de mayo, pegaron imágenes de su rostro a los carros y compartieron las canciones más destacadas de sus presentaciones en Antioquia.
Las autoridades reportaron el decomiso de más de $ 1.000 millones en efectivo, relojes y joyas avaluados en más de $ 500 millones, entre otros bienes.
En un megaoperativo transnacional, entre las autoridades panameñas, mexicanas, estadounidenses y colombianas, fue desmantelada una red de narcotráfico, conformado por 19 personas, integrantes del frente 30 de las disidencias de las Farc.
Durante los allanamientos, realizados al amanecer, capturaron a doce sospechosos en Colombia y siete en Panamá por exportar cocaína en semisumergibles, barcos y botes pesqueros.
Se pudo establecer que en un exclusivo sector del municipio de La Estrella, Antioquia, fue capturado Fausto Reina Bravo, alias ‘El Profe’. Este delinquía con Humberto Reina Yepes, quien se encargaba de las rutas de la droga a los países centroamericanos.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, dijo que la red de narcotráfico, de primer nivel, operaba en Antioquia, el Suroccidente del país y de manera simultánea tenían enlaces con personas en Panamá, lugar donde salía la cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Entre las detenciones se encuentran Fausto Reina, alias ‘El Profe’, quien sería el cabecilla de la organización criminal en Colombia y fue capturado en La Estrella.
También, Juan Pablo Zuliaga, alias ‘Pipito’, segundo de alias ‘El Profe’, capturado en Medellín. De igual forma, Wilson Segura, alias ‘palillo’, coordinador de la red de transportes para la distribución de clorhidrato de cocaína fue detenido en Cali.
Mientras que en Panamá fue arrestado Humberto Reina Yepes, alias ‘Beto’, cabecilla de la organización criminal en Centroamérica.
“El cartel al servicio de las disidencias de las Farc empleaba semisumergibles con capacidad para transportar 2.5 toneladas de sustancias ilícitas”, agregó el alto oficial.
Según la institución, luego de una profunda investigación, las naves eran construidas en el municipio de Mosquera, Nariño y eran acondicionadas para ser tripuladas por cuatro y cinco personas reclutadas generalmente en Buenaventura (Valle).
Uno de los caminos era zarpar por el Bajo Baudó y Juradó, en el departamento del Chocó, pero antes con una escala en Panamá y Costa Rica, donde viajaban en lanchas de pesca artesanal que hacían entregas en el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba, antes de salir hacia los destinos finales en Norteamérica y Europa.
Otra de las rutas marítimas iniciaba en Playa San Juan, en el municipio Pizarro (Nariño), cruzaba por el Sur de las Islas Galápagos, donde realizaban tres tanqueos de combustible para entregar la droga en México.
Al terminar la misión, los semisumergibles eran hundidos en las zonas de entrega y los tripulantes enviados a México o Guatemala, regresaban a Colombia en vuelos comerciales.
Las autoridades comenzaron, paso a paso, con el proceso de extinción de dominio de once inmuebles, cinco establecimientos de comercio, nueve vehículos, una lancha, diez cuentas bancarias y cerca de treinta ejemplares equinos.
Durante los operativos fueron decomisados más de $ 811’450.000 en efectivo, 225 euros y 805 dólares.
Les decomisaron siete relojes Rolex, avaluados en 530 millones de pesos, así como 76 piezas de joyería, anillos, cadenas, pulseras, valoradas en 280 millones de pesos
También, los funcionarios de la Policía, incautaron cinco armas de fuego, 592 cartuchos de munición, 17 celulares, cuatro computadores portátiles y cuatro dispositivos USB.
Autoridades buscan a dos extranjeros que habrían atracado a esta mujer que llegó a Medellín a visitar a su familia. Dice que la Policía no reaccionó.
En video quedó registrado el momento exacto en el que dos delincuentes, quienes al parecer estaban con armas de fuego, intimidaron a una mujer, quien llegó de viaje y fue despojada de varios objetos de valor y dinero. La paisa escogió el mes de mayo para visitar a su familia en Medellín, luego de un largo recorrido desde México.
Los ladrones, según la denuncia y las imágenes, durante el hurto, maltrataron a la mujer para que les entregara sus joyas y celular. Luego de esta acción criminal, se montaron a la motocicleta, arrancaron con prisa y con rumbo desconocido.
Los hechos se presentaron en el barrio Los Colores, Comuna 11, donde le robaron un celular que le costó seis millones de pesos y un reloj Rolex avaluado en 48 millones de pesos.
Además, los facinerosos, no muy contentos con el botín, vieron que en el celular tenía adherida su tarjeta de bacnaria e hicieron una transferencia por tres millones de pesos y trataron de inscribir una nueva cuenta para trasladar más dinero a nombre de una mujer.
María Paulina Marín publicó en sus redes sociales un texto donde mostró indignación por la seguridad capital antioqueña y por quienes la habitan.
“Soy residente en México y viajé a Colombia a visitar a mis seres queridos. Esto pasó cuando me trasladé del aeropuerto al lugar donde vive mi familia en la ciudad de Medellín. Al bajarme del carro fui abordadada por dos hombres de acento venezolano. Se bajaron de una moto y con un arma de fuego me robaron, me quitaron el celular y por robarme un reloj que al no ser capaz de desabrocharlo de mi muñeca me cogieron a golpes contra el piso”, dice una parte del mensaje.
“Me dieron puños, patadas, me arrastraron y dispararon el arma que gracias a Dios no me hirieron. Todo esto pasó al frente de mi familia que al escuchar mis gritos salieron y no pudieron hace nada porque los apuntaban con el arma y la reja de afuera estaba cerrada con candado. Mis lesiones no son de gravedad, pero pudo ser peor y no estaría acá contando la historia”, agregó la víctima.
“Mi familia vive cerca de un CAI de la policía, ¿cómo es posible que escuchen un disparo y no haya respuesta alguna? La policía solo se hizo presente porque después de lo ocurrido llamamos al 123. ¿A cuántos mas tienen que robar, golpear y asesinar para que la policía y la alcaldía garanticen la seguridad de sus habitantes? Es la tercera vez, en menos de 2 meses, que ocurre algo similar a personas de mi familia, siempre a manos de extranjeros en esta zona. Me llena de impotencia saber que ya no puedes venir a tu país sin temor a que te pase algo; que la policía insinúe que es tu culpa por simplemente usar una pulsera, un reloj, tener un celular. Es decir, hoy en día no puedes tener o usar un artículo de valor porque te expones a qué te suceda algo. Hago esto público porque lastimosamente en Colombia si no se hace viral para las autoridades es un caso más”, concluyó.
La dama aseguró, en la denuncia realizada en la Fiscalía General de la Nación, que en el recorrido desde el Oriente antioqueño no se percató si alguien la siguió.
Se trata de Lina María López, quien fue acusada del delito de secuestro extorsivo. Además, la señalada ya presentaba antecedentes judiciales.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, luego de resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, revocó la sentencia absolutoria proferida en favor de Lina María López Uribe, alias ‘la Vaca’, quien de paso fue condenada a 37 años y 4 meses de prisión por el delito de secuestro extorsivo.
La mujer, de 46 años de edad, fue capturada en flagrancia por la Policía Nacional, el 4 de abril de 2020, en una vivienda del barrio Caicedo de Medellín, donde estaba secuestrado un hombre.
A la víctima, de 45 años, le habían dado una golpiza y tenía varias heridas en el cuerpo, luego de ser retenido en el barrio Buenos Aires de la capital antioqueña por integrantes de la banda delincuencial “La Toma”.
Según las indagaciones, varios hombres, golpearon y amenazaron a la víctima para que diera la ubicación de un paquete que contenía dólares y estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal especializado de Medellín, el mismo día del secuestro, varios hombres armados ingresaron a la casa de la víctima donde se llevaron dinero en efectivo, una tarjeta bancaria, seis celulares, una alcancía y otros objetos de valor.
Los integrantes de la banda, “La Toma”, parecían cebados, pues horas después, regresaron al inmueble y le exigieron a la compañera sentimental del plagiado el pago de 25 millones de pesos por su liberación.
López Uribe, conocida con el alias “la Vaca”, ya estaba “enlazada” y no pudo sacar los “cachos” para defenderse, pues tenía anotaciones y antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Un hombre pasaba en su motocicleta por la zona industrial del barrio La Cruz, en Itagüí, cuando vio a varias motocicletas a la salida de una empresa, paró, la observó detenidamente, notó que combinaba con su chaqueta azul que tenía en su bolso, no vio el dueño y se acercó a dañarle el seguro.
El fascineroso miraba para todos lados, para ver si alguien le decía algo, luego, no sabía dónde dejar la moto en la que viajaba, hasta que se desplazó hasta un lugar desocupado, más adelante, para que otros conductores no le fueran a rayar su vehículo.
Después de unos minutos regresó, prendió la moto y se la llevó. Cuando el dueño salió de desayunar de la empresa donde trabajaba vio que no estaba su medio de transporte y llamó a reportar el caso al 123. Pidió los videos de una cámara de seguridad e identificó la persona del hurto.
El afectado, muy preocupado, porque ya no tenía más ahorros para comprar otro vehículo, esperó hasta que el ladrón regresara por la moto que había dejado estacionada en el Sur del Valle de Aburrá.
Luego de ponerle guardia a la motocicleta, color vinotinto, del delincuente, sin parpadear mucho para no dormirse durante algunas horas, la víctima vio que se acercaba un hombre muy parecido y con ropa muy similar al de los videos. Cuando llegó y se subió a la motocicleta, para seguir con otras fechorías y travesuras, fue detenido por el cuadrante de la policía.
Las autoridades judicializaron al hombre y comenzaron la investigación, paso a paso, para que devuelva o diga dónde se encuentra la Libero azul petróleo.
El secretario de Seguridad itagüiseño, Rafael Otálvaro, explicó que el delincuente fue detenido, se había cambiado la ropa y tenía las ganzúas usadas para prender y llevarse la moto.
Los patrulleros realizaron las verificaciones del vehículo de dos llantas en el que se transportaba el capturado y hallaron que no tenía la documentación legal e hicieron sus respectivos comparendos.
“La motocicleta fue recuperada por la Policía Nacional en unos talleres del sector Santa Inés, en Bello, Norte del Valle de Aburrá”, agregó Otálvaro.
Las autoridades invitaron a la comunidad a instaurar la denuncia cada vez que sean víctimas de este delito. Además, sugirieron estacionar cada vehículo en zonas seguras y a no dejar los bienes en vía pública debido a diferentes modalidades de hurto.
Un grupo de mujeres, Lgbtiq+, enamoraba con sus encantos a los extranjeros y paisas que conocían en las redes sociales o discotecas de la ciudad.
La Policía Judicial evidenció, mediante videos y cámarasde seguridad, que las procesadas al parecer, abordaban a las víctimas para, supuestamente, ofrecerles servicios sexuales. Aprovechaban de sus escotes, cirugías y maquillaje para atraer a propios y visitantes. Luego, en ese momento, les obstruían el paso y mediante distintas distracciones se apoderaban de sus celulares y demás pertenencias con las que poco a poco desaparecían.
Según la investigación, adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), entre el 4 de octubre de 2020 y el 9 de mayo del 2021, las procesadas habrían hurtado a, al menos, 19 transeúntes en la zona rosa del barrio El Poblado, Sur de Medellín.
Entre las víctimas, todas de sexo masculino, figuran ciudadanos de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania; además de colombianos.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en un centro carcelario a estas ocho mujeres trans que habrían conformado una banda delincuencial para, supuestamente, cometer hurtos, especialmente a extranjeros.
En los hechos estarían implicadas: Sofía Vargas (Isaías Vargas Ramírez), Vanesa Vélez (Dilan Estiuar Vélez Álvarez), Nicol Guaca (Víctor Alberto Guaca Vargas), Estefanía Suaza (Jonatan Suaza Gutiérrez), Estefanía Cabrera (Anderson Cabrera Díaz), Yuliana Palacios (Osneyder David Palacios Castillo) y Sara Cardona (Diego Alejandro Cardona).
A las procesadas, con identidad de género femenino, la Fiscalía les imputó cargos por uso de menores para la comisión de delitos de hurto calificado y agravado; y concierto para delinquir. Esto sucedió con María Valentina Velásquez (mujer cisgénero).
Las autoridades investigan, paso a paso, si esta banda delincuencial utilizaba a más menores de edad para delinquir.
Las investigadas cuando fueron capturadas, por los servidores del grupo contra atracos de la Sijín de la Policía Nacional, no aceptaron los cargos.
Las autoridades allanaron un cultivo hidropónico para la elaboración de alimentos con marihuana fue desmantelando en el Norte del Valle de Aburrá.
Un hombre de nacionalidad colombo-americana, fue detenido por vender gomitas, galletas y cerveza de marihuana en las zonas estudiantiles del municipio de Copacabana, Antioquia.
El comandante operativo de la policía, coronel José Galindo, dijo que los mecatos eran distribuidos en las instituciones educativas para que los jóvenes se volvieran adictos a estas sustancias alucinógenas y de esta manera, los encargados de la distribución pudieran generar mayores rentas.
Mediante la orden de allanamiento, en un apartamento ubicado dentro de una unidad residencial en esta zona del Norte del Valle de Aburrá, el grupo de estupefacientes de la Sijín logró la captura de un hombre de 35 años de edad, oriundo de Florida, Estados Unidos.
Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal identificaron, gracias al trabajo desarrollado por medio de la comunidad, actividades sospechosas en una vivienda frecuentada por jíbaros donde cosecharon un cultivo hidropónico.
“En el operativo fueron decomisados treinta y dos paquetes de gomas de marihuana, cinco bolsas de galletas de marihuana, diez cervezas de cannabis, siete frascos de vidrio con marihuana y cerca de doscientos empaques herméticos para galletas”, agregó Galindo.
El colombo-americano deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes debido a una incautación con más de 250 elementos para la producción y comercialización de dulces, galletas y cervezas de marihuana.
Esta persona judicializada habría alquilado dicho apartamento con el fin de pasar por desapercibido y evadir el control de las los organismos encargados en el proceso de la producción de estos alimentos.
Las autoridades invitaron, a los antioqueños, para que denuncien cualquier hecho delictivo que afecte la seguridad y convivencia, a través de la línea de emergencia 123.
La Fiscalía anunció que imputará al hombre por el delito de falsedad material en documento público. El señalado cobraba entre 10.000 y 60.000 pesos.
Un hombre, de 34 años, fue detenido por elaborar y comercializar falsos carnés de vacunación contra el COVID-19 en un local comercial del barrio Loreto de Medellín.
Según las indagaciones y los registros de la Policía Judicial se evidenció que los falsos documentos eran ofrecidos a personas que no habrían tenido acceso a la vacuna o que se oponían, por principios y creencias, a no aplicarsela.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín reveló que, entre diciembre de 2021 y mayo del 2022, el procesado habría elaborado certificados de vacunación que no eran auténticos y costaban en algunos sitios del Centro de la ciudad entre diez mil y sesenta mil pesos.
Además, el indiciado, habría cobrado sumas de hasta cuatrocientos mil pesos a la gente Paisa, visitantes y extranjeros, que se interesaban en registrar los documentos de vacunación al sistema oficial y así poder contar con el certificado digital de vacunación sin colocarse las dosis contra el COVID-19.
El capturado fue identificado, por la Fiscalía General de la Nación, como Yojan Andrés Tobón Ramírez y obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad.
La Sijín de la Policía Nacional le incautó, durante el procedimiento, un computador, un celular, varios carnés falsos de vacunación Covid-19 diligenciados y otros sin tramitar. También, encontraron seis cédulas de ciudadanía y seis contraseñas falsas.
Con estas evidencias y material probatorio, encontradas en su sitio de trabajo, aportados por la Fiscalía, permitieron que, Tobón Ramírez, aceptara el delito imputado por falsedad de material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo. El sindicado aceptó los cargos.
Varios encapuchados interceptaron el vehículo que se desplazaba por las vías antioqueñas. Bajaron a los ocupantes y con un fosforo y gasolina iniciaron llamas.
Hombres armados salieron a la vía Medellín – Anorí, en el sector “El Rellenito”, a quemar a un vehículo de transporte público.
Los encapuchados, bajaron a los 25 pasajeros de un bus de Coonorte, regaron gasolina y le tiraron un fósforo para prenderlo.
Los pasajeros, quienes viajaron desde la capital antioqueña, caminaron durante 30 minutos con sus bolsos, maletas costales hasta llegar a la cabecera municipal.
Luego de la alteración de orden público, la vía fue cerrada, mientras que los desconocidos escaparon con rumbo desconocido.
os hechos se presentaron sobre las siete de la noche del 2 de mayo.
Las autoridades investigan, paso a paso, los hechos y enviaron soldados del Ejército Nacional para brindar más seguridad en esta zona del Nordeste antioqueño.
Testigos informaron que los jóvenes, amantes de las redes sociales, se citaron para ocasionar los desórdenes dentro del centro comercial Parque Fabricato.
Un grupo de 100 jóvenes alteraron la tranquilidad en el centro comercial Parque Fabricato de Bello, Norte del Valle de Aburrá, cuando activaron dos extintores para el manejo de emergencias y comenzaron a agredirse.
En este incidente se reportó a una menor lesionada por el polvo de los extintores, quien presentó fallas en la respiración y fue trasladada por una persona para ponerla a salvo.
Minutos después, para mantener la seguridad de los visitantes y empleados, evacuaron el lugar la con ayuda de la Policía y se logró controlar la situación.
Testigos informaron que los jóvenes, amantes de las redes sociales, se citaron para ocasionar los desórdenes.
Mediante un comunicado el Parque Fabricato rechazó lo sucedido: “Hacemos un llamado a las familias bellanitas que denuncien oportunamente estas iniciativas que atentan contra la seguridad de los visitantes e invitamos a hacer un buen uso de las instalaciones “.
Este caso se presentó en el quinto piso del centro comercial Parque Fabricato conocido como el Parque de las Estrellas y en el cuarto piso de la torre sur donde se estacionan los vehículos.
En el sitio no se reportaron daños materiales o heridos de gravedad.
A mediados de febrero del 2022, otro grupo de adolescentes formó una batalla campal contra los vigilantes de este establecimiento.
Los señalados, capturados en Rionegro, Antioquia, deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado.
En el municipio de Rionegro, Antioquia, fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes que se habrían hurtado más de 300 millones de pesos, mediante tres “fleteos”, en los centros comerciales San Nicolás y Savanna Plaza. La otra suma, que asciende a más de 500 millones de pesos, se produjo en diferentes zonas del Oriente antioqueño entre los años 2020 y 2022.
El alcalde del municipio de Rionegro, Rodrigo Hernández, explicó que con el apoyo de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y Control, CMC, pudieron rastrear a las personas responsables de los hurtos, quienes hacen parte de la organización delincuencial La Terraza en la ciudad de Medellín.
Durante el operativo, realizado por los integrantes del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía, fueron incautados una pistola, diez cartuchos, una granada de aturdimiento, tres celulares, dos radios de comunicación, dos vehículos, una motocicleta y dinero en efectivo.
“Las capturas se suman a los grandes golpes de las bandas criminales que se desplazan desde la capital antioqueña hasta esta zona Rionegro para delinquir”, agregó el mandatario municipal.
Los señalados quedaron a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado.
Las autoridades capturaron a Kheny Tatiana Vásquez Giraldo, alias Kheny, quien sería una de las principales articuladoras logística de la estructura delincuencial La Unión.
La mujer fue detenida en una diligencia realizada de manera conjunta entre la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en la vereda La Loma, en Itagüí, Sur de la capital antioqueña.
Luego de recopilar pruebas, realizar videos por las ventanas, donde se veía infraganti, alias Kheny sería la encargada de recibir el dinero producto de la venta de estupefacientes y del cobro de extorsiones en los barrios Porvenir, el sector de La Gallera, La Arenera, La Jungla y la vereda El Ajizal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó y le dijo a esta mujer que deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado y le advirtió que deberá cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

