Orden Publico
Delincuentes hurtaron a dos clientes de un negocio del barrio Niquía, en Bello, cuando esperaban un pedido para comer durante la noche.
Cuando ya se disponían a salir, fueron abordados por los ladrones. Sin embargo, una de las víctimas logró escapar. Mientras que su amigo fue despojado de sus pertenencias.
Testigos aseguraron que a los restaurantes no regresaron por la falta de seguridad y en algunos casos, llaman a hacer el pedido, van hasta el sitio o piden domicilios.
Autoridades investigan, paso a paso, los hechos y tratan de rastrear a los responsables de los hurtos.
Un hombre fue condenado a 37 años de prisión asesinar a su amada
Juan Pablo Carvajal Paniagua fue condenado a 37 años y 7 meses de prisión al ser encontrado culpable de asesinar a su expareja. La víctima fue una menor de edad del barrio San Javier, Medellín.
Los hechos se registraron el 18 de agosto de 2021 en la casa de su compañera sentimental, y según el dictamen de los médicos forenses, la menor de 15 años falleció por estrangulamiento.
En el lugar la menor tenía una alcancía con 2 millones de pesos y fue hurtada por su victimario. Esta versión se pudo comprobar porque encontraron huellas dactilares de Paniagua.
La Fiscalía reveló que ese día el joven llegó al inmueble de su expareja con el pretexto de limpiar los excrementos de algunas mascotas de propiedad de ella, momento que aprovechó para cometer el crimen.
Paniagua fue condenado por los delitos de Homicidio agravado y Hurto calificado agravado.
Policías, expertos en detectar dispositivos móviles con dudosa procedencia, realizaron una ronda por las calles y encontraron a una mujer sospechosa en el municipio de Apartadó.
Al momento de la requisa, revisaron sus bolsillos, muy amablemente solicitaron la verificación del celular. Cuando miraron el Imei pudieron constatar que estaba reportado como robado.
La detenida aseguró que había comprado el celular en un famoso Centro Comercial en Medellín.
Sin embargo fue dejada a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por los delitos de receptación y la recuperación de un teléfono celular.
Los funcionarios investigativos revisarán, paso a paso, las versiones para establecer si se trata de una banda que envía mercancía robada desde la Capital antioqueña hasta la región del Urabá.
“La rápida acción de las unidades policiales permitió la captura en flagrancia de un hombre de 22 años en el municipio de Barbosa.
Mientras las patrullas del cuadrante realizaban planes de registro y control en el barrio Centro, en Barbosa, escucharon unas detonaciones a pocos metros donde se encontraban y se percataron que un ciudadano emprendió la huida en una motocicleta.
Rápidamente y a toda velocidad reaccionaron e interceptaron a este hombre, quien al momento de una requisa se le halló un revólver con 6 cartuchos percutidos.
Las unidades policiales llegaron al establecimiento de comercio donde ocurrieonn los hechos y evidenciaron que se había una persona lesionada con arma de fuego y fuera de peligro.
Era una ciudadana de 37 años de edad, quien fue trasladada a un centro médico para su atención.
Las indagaciones sobre los hechos dan cuenta que el hoy capturado venía haciendo seguimientos delictivos a la víctima desde su lugar de residencia en otro municipio antioqueño y que aprovechando el paso por el municipio de Barbosa decidió causarle las lesiones en dicho lugar.
El capturado, presuntamente, hace parte de un grupo criminal con injerencia en el Urabá antioqueño y tenía una medida de aseguramiento con detención domiciliaria en el municipio de Dabeiba por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Entre tanto los hechos son materia de investigación, el capturado y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.
Multaron a 97 personas por arrojar basuras y escombros a las calles de Medellín
“En el marco de la estrategia “Tacita de Plata”, la Alcaldía de Medellín y un grupo especializado de visualizadores del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Medellín (SIES-M) realizó, desde enero pasado, el seguimiento a varias conductas contrarias a la convivencia, a través del sistema de video-vigilancia, lo que ha permitido identificar 97 infractores que dejaban escombros o basuras en lugares prohibidos.
Todos fueron observados a través de las cámaras inteligentes.
El más reciente informe destacó, además, la inmovilización de cinco vehículos desde los que se descargaron escombros en las calles, entre ellos tres motos cargueros y dos carros, cuya sanción, aparte del comparendo de movilidad y pago de parqueo en patios, también incluye comparendo tipo 4 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana). Las multas pueden superar los $2 millones. Las comunas con más casos fueron: La Candelaria, Aranjuez, Belén y Guayabal.
Con la articulación de la Policía Metropolitana, se ejercen controles alrededor de siete puntos que se determinaron como los de mayor afectación por estos comportamientos. En operativos de control en estos sitios se han incautado 81 armas cortopunzantes, se han realizado 44 registros y se han impuesto 79 comparendos.
Las autoridades hacen un llamado a respetar las normas, la limpieza y mantenimiento de la ciudad para el buen uso de todos. Solo este año, por conductas contrarias a la convivencia en espacio público, se han impuesto 12.747 comparendos”.
Delincuentes hurtaron cerca de un millón de pesos de un restaurante en el barrio Niquía, en la diagonal 57, sector Terranova. La empleadas aseguraron que los chicos, en moto, fueron preguntar por arroz chino, tenían un acento extranjero y las intimidaron con un cuchillo gigante.
Luego, los bandidos, las llamaron para pedirles un dinero para devolverles sus celulares y no divulgar las fotografías de las jóvenes trabajadoras.
Menores de edad dijeron que estaban engañados y sus amigos los habían llevado por el mal camino
Tres hombres y dos menores de edad, oriundos de Aranjuez y Manrique, fueron capturados por robar y taparle las placas a un carro.
Los policías, usaron visualizadores de cámaras de seguridad de última tecnología y con las mejores técnicas de defensa personal, lograron la captura de tres hombres y la aprehensión de dos adolescentes de 16 y 17 años, por el delito de receptación.
Según las investigaciones, con base a la denuncia, este vehículo fue reportado como robado, el pasado 14 de abril 2023, cuando sus propietarios fueron intimidados por asaltantes en la vía San Félix, cerca al sector Las Hamacas, Bello.
Al escuchar la voz de angustia de las víctimas, mediante una llamada a la Línea de Emergencia 123, uno de los encargados de la seguridad lanzó una alerta al paso de un vehículo marca Kia Rio de placas HXU191 sobre Carrera 52 con calle 73 del Barrio Sevilla, que de manera inmediata las patrullas adscritas a la estación de Policía Aranjuez guiados por el operador de cámaras realizaron un plan candado donde ubicaron e interceptaron el vehículo con sus cinco ocupantes.
Los visualizadores de las cerca de 3.000 cámaras de seguridad, donde están instaladas 350 en la comuna 4 Aranjuez, constantemente las observan un equipo especializado en delitos durante las 24 horas de manera manera preventiva y para reaccionar, rápidamente y a toda velocidad, ante cualquier situación de inseguridad.
Estas cámaras permiten realizar la búsqueda inteligente de placas de vehículos que han sido reportados como hurtados o relacionados en actividades delictivas, así mismo lanzan una alerta exacta de la ubicación al paso de cualquier placa
insertada, situación que se complementa con cámaras y reacción policial.

Un comerciante instauró una denuncia por hurto en su local en Medellín. Rápidamente y a toda velocidad los visualizadores de
las cámaras de seguridad y los cuadrantes del centro de Medellín, lograron ubicar un vehículo con sus tres ocupantes quienes habrían ingresado a un local comercial y se
habrían hurtado los elementos tecnológicos.
Estas tres personas, dos mujeres muy bonitas elegantes, de 48 y 22 años de edad, junto con un hombre 43 años de edad, luego de cometer el hecho, pretendían ocultarse en un hotel del centro de la ciudad para evadir a las autoridades, en medio del procedimiento se les hallaron los elementos hurtados (tres computadores portátiles y 114 celulares) avaluados en 105 millones de pesos.
De acuerdo con lo que se pudo observar a través de las cámaras de seguridad, dan
cuenta que siendo las dos de la madrugada llegó un vehículo al establecimiento de
comercio donde descendieron 5 personas, abrieron el local y hurtaron varios elementos
tecnológicos.
Cuando la víctima llegó a su local y evidenció el hurto, llamó a la línea de emergencia 123
para dar aviso a las patrullas del cuadrante, quienes articulan con los visualizadores de
las cámaras y con las características del automotor, se logró identificar que el vehículo ingresó a un hotel del Centro de Medellín.
De inmediato las unidades del cuadrante llegaron al sitio y después de un registro a las habitaciones encuentran en una de ellas a tres personas con los elementos hurtados.
Las tres personas y la mercancía recuperada fueron puestas a disposición de la Fiscalía
General de la Nación, por el delito de repcetación.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá continúa trabajando, de día y de noche, sin descansar, por la seguridad y la
convivencia ciudadana, atacando de manera contundente el crimen organizado; Así
mismo, invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acción ilícita a través de la línea de emergencia 123.
Este sistema tecnológico con que cuenta el distrito de Medellín, permite contrarrestar los comportamientos de personas y grupos delincuenciales que pretenden cometer delitos en el Valle de Aburrá.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pide paz a las barras bravas y a las directivas del DIM y NAL que asistan a las capacitaciones y reuniones
“El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle reiteró el compromiso de la administración Distrital para que el Atlético Nacional vuelva a jugar sus partidos de local en el estadio Atanasio Girardot. El mandatario rechazó los actos violentos presentados recientemente al interior del máximo escenario deportivo de los antioqueños e invitó tanto a las barras, como a los directivos del equipo verde, para que se sienten a la mesa y lleguen a acuerdos que les permitan resolver sus diferencias.
Fue enfático en señalar que no acepta la violencia como mecanismo de negociación e invitó a las partes a bajar el tono del lenguaje que vienen utilizando en sus declaraciones.
La misión de la Alcaldía de Medellín es proteger la vida e integridad de quienes asisten a estos eventos deportivos, por ello, la importancia de lograr acuerdos que beneficien no solo al equipo y a la hinchada, sino a toda una ciudad amante del fútbol.
El mandatario destacó el trabajo social que por más de 20 años se ha realizado en la capital antioqueña con las barras de los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, y se comprometió a seguir trabajando con ellos, para que la ciudad siga disfrutando del fútbol en paz”.
Capturan a dos famosos delincuentes por sobornar cuando los capturaron por robo en el barrio Manrique
Dos jóvenes intimidaron con arma de fuego a un ciudadano para hurtarle su motocicleta y un celular de gama alta en la Comuna 3 de la capital antioqueña.
Mediante un trabajo articulado con los operadores de las cámaras de la ciudad, en Medellín, las patrullas del cuadrante, permitieron interceptar a a los delincuentes.
Con las mejores técnicas de defensa personal y la pronta reacción de los cuadrantes del sector que realizaron los cierres con la activación de un plan candado, lograron la ubicación de la motocicleta y del facineroso unas cuadras más delante donde se había cometido el delito.
Estas dos personas al notar la presencia de los uniformados, en una persecución, arrojaron un arma de fuego y la incautaron; de igual forma recuperaron el celular y la motocicleta.
Los hombres de 22 y 23 años de edad fueron capturados por los delitos de hurto calificado
y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Sin embargo, durante el procedimiento, el hermano de uno de los capturados llegó hasta las instalaciones de la Estación de Policía Manrique, donde solicitó información del procedimiento y ofreció una jugosa suma de dinero. Los uniformados le indicaron que habían detenido a los chicos por robar y se los iban a llevar para la “guandonga”.
Este hombre, un poco desesperado, para que su hermano quedara libre sacó de su billetera 8 billetes de cien mil pesos. Además, dijo que los dejara trabajar y que el “duro del barrio” les podía dar otro regalito.
Los uniformados gritaron “Dios y Patria”, no le recibieron los 800 mil pesos, lo esposaron y lo enviaron a las celdas para unirse al proceso de judicialización en la Fiscalía General de la Nación.
Por tal motivo, los uniformados de manera inmediata procedieron a darle a conocer los
derechos como persona capturada al hombre de 18 años de edad, por el delito de cohecho.
Los tres capturados deberán responder por los delitos de hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego y otro más por el delito de cohecho o soborno en esta zona Oriental de Medellín.”.
“Una dama, Estefanía Álvarez Bolívar, fue enviada a la cárcel como presunta integrante de una banda criminal que habría secuestrado y torturado a un hombre, de 19 años de edad, en la Comuna Trece de la Capital antioqueña.
Los hechos investigados ocurrieron el 29 de agosto de 2020 en el barrio Olaya Herrera de la capital antioqueña, donde la víctima habría sido interceptada por varias personas armadas, quienes la llevaron por la fuerza hasta una cabaña abandonada del sector; allí le habrían quemado la espalda y las manos con cucharas calientes y cigarrillos.
Al parecer, también le introdujeron la cabeza en un balde con agua y le aplicaron descargas eléctricas. Luego de tres días sin agua y comida, el joven fue rescatado por servidores de la Policía Nacional que lo encontraron amarrado y deshidratado.
Según la información obtenida por los investigadores, desde el año 2017 Álvarez Bolívar, conocida como la “pulga” o la “mona” haría parte del grupo de delincuencia común organizada Los Paracos, con injerencia en las Comunas 7 y 13 de Medellín.
La capturada no aceptó los cargos imputados por un fiscal especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y tortura.
Por estos hechos ya fue sentenciado uno de sus compinches, Lluanes Makensy Bolívar Gómez, a 15 años de prisión”.
Jóvenes hurtaron a dos chicas en el barrio Robledo Villa Sofía, Medellín, donde les arrebataron sus celulares, cadenas de oro y dinero en efectivo.
Los delincuentes escaparon en un carro particular con rumbo desconocido.
Autoridades investigan, paso a paso, los hechos y tratan de identificar a los facinerosos.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que por este motivo a quien haga “piques” o “piruetas” le van a inmovilizar la moto.
Además, explicó que dio la orden para enviar a los patios a más de mil motocicletas que invadan los carriles exclusivos del Tranvía y Metroplús.
Policías reaccionaron, rápidamente y a toda velocidad, con tres hombres que atentaron contra la vida de una persona en el parque de San Antonio en el Centro de Medellín.
Según la información policial estas tres personas, de 22, 24 y 32 años de edad, quienes estaban en estado de embriaguez, atacaron a una persona en condición de calle, donde sin mediar palabras le propinaron lesiones con armas cortopunzantes y posteriormente escaparon del lugar en un bus de servicio público.
Con el apoyo de cámaras de seguridad vieron cuando los sospechosos se subieron a un bus que iba para el corregimiento San Antonio de Prado y en el camino, a la altura del Centro de la Moda en Itagüí, lograron capturarlos.
Los detenidos atentaron contra la vida del ciudadano sobre las 8:30 de la mañana de este 2 de abril y 25 minutos más tarde fueron capturaron en el Sur del Valle de Aburrá.
Los patrulleros buscaron más evidencias en el vehículo de transporte público para verificar que no fueran a desaparecer las armas blancas y aseguraron que habían asesinado a una persona.
Autoridades investigan, paso a paso, los hechos y tratan de verificar las causas del homicidio.
Otras tres personas fueron capturadas por intentar darle bala a un ciudadano en Medellín
Policías interceptaron a tres ocupantes de un vehículo, al parecer de una banda, quienes dispararon con sus armas contra una persona cuando estaba en su vivienda, pero fallaron, en en el corregimiento San Antonio de Prado.
Por fortuna, el ciudadano se salvó y fue a poner la respectiva denuncia por intento de homicidio.
A los detenidos les encontraron dos armas de fuego, un revólver y una pistola, que usaron para intentar quitarle la vida.
Los sicarios y las armas de fuego quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán contar o declarar los motivos de este hecho.
