Un hecho atroz tiene consternado al Oriente antioqueño. Pues dos hombres, identificados como Yoharlys de Jesús Maldonado Quiñónez y Luis Daniel Romero Maldonado, oriundos de Venezuela, enfrentan un nuevo proceso judicial por su presunta responsabilidad en un caso de secuestro, violencia sexual y hurto, ocurrido en el municipio de Guatapé.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 1 de junio de 2025, la pareja víctima alquilaba una cabaña en zona rural de Guatapé cuando fue sorprendida por dos hombres armados con cuchillos y armas de fuego.
Los agresores sometieron al hombre y a la mujer, ambos jóvenes, y los mantuvieron retenidos bajo intimidación. Durante esos angustiosos minutos, la mujer, de 26 años, fue herida con arma blanca y posteriormente abusada sexualmente mientras su compañero sentimental era obligado a presenciar el ataque.
Tras el crimen, los delincuentes despojaron a la pareja de sus pertenencias avaluadas en más de 24 millones de pesos, para luego huir y dejarlos abandonados en el lugar.
¿Sirve poner la denuncia?
Gracias a la denuncia y al trabajo de las autoridades, se pudo identificar como responsables a Maldonado Quiñónez y Romero Maldonado, quienes ya habían sido capturados el pasado 9 de julio en un procedimiento del CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional, por otro caso de hurto.
Actualmente permanecen recluidos en un centro carcelario de Rionegro, donde fueron notificados de los nuevos cargos en su contra.
Procesos judiciales en curso
La Fiscalía les imputó los delitos de secuestro simple, acto sexual violento, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado. Sin embargo, ambos negaron su responsabilidad, por lo que seguirán tras las rejas mientras avanza el proceso judicial.
¿Qué dice la ciudadanía?
Este caso ha generado indignación en la comunidad del Oriente antioqueño y ha reavivado el llamado de las autoridades para que se denuncie oportunamente cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad ciudadana o vulnere la dignidad humana.
El aberrante ataque se suma a la lista de crímenes de violencia sexual que, según organizaciones sociales, siguen marcando una preocupante realidad en distintas regiones de Antioquia.
