“En un operativo militar en la vía Medellín-Anorí, el Ejército detuvo una caravana de siete camionetas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección (#UNP), las cuales transportaban a presuntos jefes e integrantes de las disidencias FARC. Los señalados se negaron a descender de los vehículos durante el procedimiento mientras le marcaban y le escribían mediante WhatsApp a sus flechas y contactos para que los dejaran libres.
El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, informó que en los vehículos se encontraban al menos 31 integrantes de los ‘Bloques Magdalena Medio’ y ‘Jorge Briceño Suárez’, incluyendo a Carlos Eduardo García Téllez, alias “Andrey”, y Alexander Días Mendoza, alias “Calarcá”.
La UNP confirmó en sus redes sociales que la caravana estaba asignada como parte de los esquemas de protección para miembros de grupos armados en proceso de paz con el Gobierno.
Además, aclararon que estos esquemas no deben transportar personas con orden de captura ni servir de apoyo logístico para actividades que afecten la política de paz.
Por razones de seguridad, la UNP explicó que los vehículos no deben ser forzados a abrirse en carretera, sino conducidos a infraestructuras seguras bajo vigilancia de la autoridad, lo cual podría explicar la negativa de los integrantes de las disidencias a bajarse de los vehículos durante la detención.
El Estado Mayor Central de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades, el cual renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio.
Algunas versiones apuntan a que hubo un vehículo que escapó con una gran cantidad de dinero y las camionetas las llevan a una guarnición militar donde encontraron cerca de cien millones de pesos y no se han dado más detalles por temas de seguridad”.