“En una operación articulada entre el Gaula de la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y las salas de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, la cual se ejecutó en la ciudad tras varios meses de investigación, se identificó a los 14 miembros de una banda delincuencial dedicada al secuestro exprés y al hurto a ciudadanos extranjeros, que según se determinó, eran seleccionados e identificados a través de redes sociales o en sitios de esparcimiento.
En 17 allanamientos realizados en diferentes zonas del área metropolitana, se materializaron 14 órdenes de captura, cuatro de ellas correspondientes a menores de edad instrumentalizadas como señuelos para atraer a turistas de varias nacionalidades, para después cometerles los hurtos, o bien, someterlos a vejámenes que, incluso, en un caso ocurrido en febrero pasado, le ocasionaron la muerte al ciudadano sueco Kile Alexander Macquenzie, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Las Tres Cruces.
La banda establecía contacto con las víctimas, las invitaban a salir y las inducían a tomar transporte informal. Se estableció que el conductor del vehículo también era miembro de la organización. Cuando la víctima se encontraba dentro del vehículo, era intimidada con arma de fuego y a unas cuadras de distancia llegaba otro automóvil, golpeaban y amenazaban a las víctimas para obtener las claves de sus cuentas virtuales, como bitcoins, tarjetas de crédito y débito. Posteriormente, realizaban retiros en cajeros electrónicos y compras de joyas y electrodomésticos.
Según advirtió la Policía Metropolitana, se encontraron 10 denuncias, se realizaron entrevistas y se tomaron declaraciones a testigos clave. Además, se hicieron reconocimientos fotográficos, recolección de información por medios técnicos, análisis de cámaras de seguridad e inspecciones; incluso, fue necesario el apoyo de un biólogo forense para el análisis de evidencias durante cinco meses.
La operación, con más de 50 hombres del Gaula, se adelantó de manera simultánea en el corregimiento Santa Elena y en los barrios Boyacá Las Brisas, Playitas, Laureles, Manrique Oriental, Campo Valdés y el municipio de Bello. Fueron capturados dos cabecillas: alias ‘Pulsar’ y alias ‘Mateo’.
Además, fueron incautadas cuatro armas de fuego, seis vehículos, tres motocicletas, 23 celulares de alta gama, seis datáfonos inalámbricos, tarjetas bancarias extranjeras, tres equipos portátiles, joyas y más de $20 millones en efectivo. Se estima que obtuvieron más de $2.000 millones producto de su actividad delictiva durante dos años”.