“El cierre preventivo y de control de la Plaza Botero, que gracias a la Estrategia Articulada contra el Delito, ya cuenta con la disponibilidad de 32 uniformados de la Policía Metropolitana, que garantizan la permanencia las 24 horas. También se entregaron detectores de metales y está en proceso la consecución de los arcos que estarán dotados, incluso de monitoreo inteligente de armas.
Los delitos de alto impacto se redujeron a cero en la zona delimitada en la última semana. Se están realizando operativos articulados diarios y la zona ya cuenta con 57 cámaras activas y en pleno funcionamiento. Aparte de los operativos “relámpago”, estos lugares cuentan con cerramientos estratégicos y agentes encubiertos de la Policía.
La intervención, además, cuenta con integración de personal de la Alcaldía, en atención a habitantes en situación de calle, control de menores en estado de vulneración y limpieza diaria de las zonas públicas por parte de Emvarias.
Tras la intervención, 15 rutas de turismo que habían dejado de llevar recorridos a la Plaza de Botero, volvieron a incluir esta zona icónica de Medellín, llevando cientos de turistas que no han tenido un solo incidente de seguridad.
A la fecha, se han realizado más de 30 intervenciones en el Parque Lleras y en la Plaza Botero, en el marco de los Operativos Relámpago”.