La Fiscalía anunció que imputará al hombre por el delito de falsedad material en documento público. El señalado cobraba entre 10.000 y 60.000 pesos.
Un hombre, de 34 años, fue detenido por elaborar y comercializar falsos carnés de vacunación contra el COVID-19 en un local comercial del barrio Loreto de Medellín.
Según las indagaciones y los registros de la Policía Judicial se evidenció que los falsos documentos eran ofrecidos a personas que no habrían tenido acceso a la vacuna o que se oponían, por principios y creencias, a no aplicarsela.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín reveló que, entre diciembre de 2021 y mayo del 2022, el procesado habría elaborado certificados de vacunación que no eran auténticos y costaban en algunos sitios del Centro de la ciudad entre diez mil y sesenta mil pesos.
Además, el indiciado, habría cobrado sumas de hasta cuatrocientos mil pesos a la gente Paisa, visitantes y extranjeros, que se interesaban en registrar los documentos de vacunación al sistema oficial y así poder contar con el certificado digital de vacunación sin colocarse las dosis contra el COVID-19.
El capturado fue identificado, por la Fiscalía General de la Nación, como Yojan Andrés Tobón Ramírez y obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad.
La Sijín de la Policía Nacional le incautó, durante el procedimiento, un computador, un celular, varios carnés falsos de vacunación Covid-19 diligenciados y otros sin tramitar. También, encontraron seis cédulas de ciudadanía y seis contraseñas falsas.
Con estas evidencias y material probatorio, encontradas en su sitio de trabajo, aportados por la Fiscalía, permitieron que, Tobón Ramírez, aceptara el delito imputado por falsedad de material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo. El sindicado aceptó los cargos.