Policías, entrenados con las mejores técnicas de defensa personal e inteligencia contra la delincuencia y sin mierdo a nada, capturaron a 9 integrantes del combo “Betania”.
Luego de 8 meses de investigación, integrantes del Gaula, a través del análisis a líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos, entre otras actividades judiciales, lograron la recolección de todas las pruebas que permitieron a la fiscalía solicitara las ordenes de captura por su responsabilidad individual por delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado, secuestro, hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y de uso restringido, de las fuerzas armadas.
Ordenes de captura materializadas en el desarrollo de la macro operación “Ares”, a través de 17 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 12 y 13 del distrito de Medellín, hasta donde llegaron más de 200 uniformados quienes lograron las capturas de 9 hombres de edades entre los 20 y 43 años, entre ellos 3 coordinadores conocidos como “peto o bomba”, “el caleño” y “paja”, así mismo, 6 integrantes conocidos como “babaza”, “juanda”, “calavera”, “pito”, “figura”, “michin”, “Mike” y “Bolívar”.
Los investigadores contaron que los capturados presuntamente afectaban la tranquilidad de las personas a través de la ejecución de diferentes conductas delincuenciales en los barrios Belencito, Betania, Cristóbal, Villa Laura, Santa Mónica, Simón Bolívar y La América, entre otros.
En el procedimiento el hombre conocido como el caleño, quien presuntamente coordinaba la ejecución de actividades de afectación a la vida, se habría colocado un chaleco de protección balística y con un arma de fuego accionó contra la integridad de los uniformados tratando de evadir su captura, siendo herido por los profesionales de policía, quienes luego de reducirlo, lo trasladaron a un centro asistencial para ser atendido.
De igual forma se logró la captura en flagrancia de un hombre de 22 años por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, así mismo la incautación de tres teléfonos celulares, un revólver Smith and Wesson, una pistola traumática con dos proveedores, una pistola 9mm Glock, accesorios para fusil, un supresor de sonido. 48 cartuchos 9mm, un radio de comunicación, un chaleco balístico y dos mil gramos de marihuana.
Este grupo delincuencial realizaba exigencias económicas a los comerciantes entre 120 mil y 400 mil pesos mensuales. Además, adicionalmente en la época decembrina les realizaban una exigencia de más de 2 millones de pesos.
Con esta operación se resolvieron 8 denuncias instauradas por la ciudadanía, 6 por el delito de desplazamiento forzado Y 2 por el delito de extorsión, además con la captura del caleño se lograron resolver 6 casos de homicidio ocurridos desde el año 2022 a la fecha, así mismo, se evitó el pago de cuantías que se aproximan a los 1.100 millones de pesos anuales.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad competente, quien les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.


