“En el marco de la Estrategia Articulada contra el homicidio, la Policía Metropolitana, y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, capturaron a 38 personas en el último mes, señaladas de homicidios y que fueron debidamente judicializadas. Según las autoridades, 29 de estas capturas se lograron por investigación y seguimiento, y nueve en flagrancia y por la reacción de las autoridades.
Los indicadores de homicidios en la ciudad, además, consolidan el periodo entre 2019 y 2022 como el menos violento de la historia, incluso con una tasa de muertes por cada 100.000 habitantes, solo comparables con inicios de la década de los 70, cifras avaladas por el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General, la Policía Nacional y el Dane.
Entre los procedimientos adelantados en octubre, las autoridades destacaron tres casos.
En el primero fue capturado en el barrio Corazón de Jesús, mediante orden judicial, un hombre de 33 años, requerido por homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado en calidad de autor. Sería responsable de las muertes de los mototaxistas Luis Eduardo Zapata Alzate y Diego Alejandro Cataño Cataño, ocurridos el 14 de mayo y el 15 de octubre pasados, respectivamente. A las víctimas, que fueron agredidas con arma cortopunzante, les hurtaron sus motocicletas.
Según la investigación, el presunto homicida llevaba a las víctimas a una zona boscosa para asesinarlas. Posteriormente, se apropiaba de los vehículos y los vendía en Medellín
En el segundo caso, fue capturada una mujer extranjera, de 27 años, en el barrio La Iguaná. Se le requería, mediante orden judicial, por el asesinato de Maicol Estif Mora Berrio, sucedido el 19 de septiembre. El cuerpo del hombre, a quien le mutilaron los genitales, fue hallado en la quebrada La Iguaná con más de 60 heridas con arma blanca.
El tercer caso corresponde a la detención de un sujeto de 27 años, requerido como presunto responsable de la muerte de Román Rodrigo Montoya Quiceno, registrada el 16 de octubre en el Centro de la capital antioqueña. En un principio, el indiciado dijo a las autoridades que cometió el crimen en legítima defensa, ya que Montoya Quiceno intentó robarle. La investigación precisó que, una vez cometido el hurto, el detenido sometió al hoy occiso y le produjo varias lesiones con arma cortopunzante, es decir, cometió un homicidio a título de dolo.
Las autoridades destacaron el uso de cámaras y los equipos investigativos para alcanzar estos resultados, así como el trabajo conjunto con la Fiscalía General. A la fecha, el esclarecimiento de homicidios llega al 45 %, que es un récord en la década y corresponde a la resolución, investigación eficiente o judicialización en 141 asesinatos.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con las autoridades, mantiene la entrega de recompensas de hasta $40 millones por responsables de homicidios, hasta $80 millones en casos de feminicidios o contra población LGBTIQ+, cifra que será duplicada en 2023″.