Inicio » NOTICIAS » ¿Jóvenes con VIH no se cuidan y contagian por maldad en las comunas de Medellín?

¿Jóvenes con VIH no se cuidan y contagian por maldad en las comunas de Medellín?

Por noticias@prensapaisa.com

Supersalud reveló aumento de quejas por desatención de pacientes con VIH. La entidad aseguró que los reclamos de los colombianos crecieron en más de un 90%.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, anunció que en Colombia siguen creciendo las quejas de pacientes diagnosticados con VIH.

El informe reveló que las quejas han registrado un crecimiento del 90% en los últimos años, al pasar de 3.735 en 2019 a 7.090 en 2021. Y en los primeros diez meses de 2022 la cifra de quejas, peticiones, reclamos y denuncias (PQRD) llegó a 6.706, con lo cual superó las radicadas en todo 2020.

‘La Corte Constitucional señalan que tratándose de personas que sufran este tipo de enfermedades se debe brindar atención integral en salud, con independencia de que el conjunto de prestaciones requeridas estén excluidas o no de los planes obligatorios’, manifestó.

Señaló que los territorios donde se han radicado la mayor cantidad de insatisfacciones de pacientes con VHI-Sida son: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Risaralda.

Según el funcionario en la evaluación se evidenció la desprotección de las entidades administradoras de recursos (EPS) con una población vulnerable que requiere atención integral en salud.

La evaluación mostró que en el régimen contributivo las EPS con mayor cantidad de PQRD interpuestas por parte de pacientes con VIH-Sida durante enero y octubre de este año son: Sanitas, Nueva EPS y SURA. Y en el régimen subsidiado son Nueva EPS, Emssanar, Coosalud, Capital Salud y Savia Salud.

El Supersalud dijo que bajo ningún pretexto las entidades que operan en el aseguramiento pueden negar la asistencia de laboratorio, médica u hospitalaria requerida a un paciente infectado con el VIH-SIDA o que padezca de cualquier enfermedad de las consideradas ruinosas o catastróficas.

Afirmó que en el monitoreo realizado por la Supersalud evidencia que este año se han trasladado para investigación 40 quejas contra la EPS Savia Salud, 35 contra Coosalud, 28 contra Emssanar y 23 contra SURA, las cuales todas están relacionadas con VIH-Sida por las barreras al acceso a los servicios de salud.

Destacó que al analizar la cantidad de PQRD radicadas este año ante la Superintendencia, las relacionadas con VIH-Sida ocupan el lugar 14 dentro de 23 patologías monitoreadas y superan a las de Covid, que acumulan 5.576 reclamaciones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un Comentario