Inicio » NOTICIAS » Nuevo punto de atención diferencial para la población LGBTIQ+ en Medellín

Nuevo punto de atención diferencial para la población LGBTIQ+ en Medellín

Por noticias@prensapaisa.com

“Apertura al punto de atención para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, ubicado en la Fiscalía seccional Medellín, en un encuentro en el que participó la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera; la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando y organizaciones LGBTI de la ciudad.

Con este hito, ahora la población LGBTI recibirá orientación y recepción al momento de hacer una denuncia por un equipo interdisciplinario dispuesto desde la Fiscalía y desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, capacitado en orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género no hegemónicas y rutas de atención.

Este punto de atención funcionará de lunes a viernes, desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., en el búnker de la Fiscalía seccional Medellín (carrera 64 #67-300). Para facilitar esta atención, en la sala de espera se cuenta con trabajadoras sociales que indagan si las personas llegan por una violencia basada en su orientación sexual o identidad de género. Cuando se confirma, se ofrece un turno preferencial para pasar al receptor de la denuncia, quien aplica el Filtro de Identificación del Riesgo y, de acuerdo a este, se activan las rutas pertinentes.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación firmó el 27 de octubre la resolución que adopta la Guía de Buenas Prácticas para la Investigación y Judicialización de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género (Real o Percibida) de la Víctima. Por lo tanto, con estas dos medidas recientes, tanto desde la Fiscalía General de la Nación como desde la Alcaldía de Medellín, se apuesta por la disminución en la impunidad de este tipo de violencias y el acceso, protección y restitución de los derechos de la población LGBTI.

En el último año, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género ha realizado 909 acciones afirmativas para la protección y promoción de los derechos de la población LGBTI, a través de servicios como la asesoría jurídica, con 277 atenciones; asesorías en salud por medicina general a 71 personas y talleres con 266 estudiantes de áreas de la salud. Igualmente, se han adelantado 16 procesos formativos con instituciones de educación secundaria en los que han participado más de 250 estudiantes, profesores y directivos”.

#Vidinfo: Stephen Arboleda

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un Comentario