Inicio » NOTICIAS » ¿Hermano del alcalde de Andes y contratista de Daniel Quintero fue asesinado por robarle?

¿Hermano del alcalde de Andes y contratista de Daniel Quintero fue asesinado por robarle?

Por noticias@prensapaisa.com

Prensapaisa.com

Familiares y amigos le hacen luto a Asdrúbal Vélez, empresario y líder político de 49 años de edad, quien fue asesinado durante la noche del 14 de marzo en un restaurante cercano al peaje del municipio de Amagá, Suroeste antioqueño.

La víctima era hermano del alcalde del municipio de Andes Germán Vélez y fue contratista de la administración de Daniel Quintero.

Asdrúbal era conocido como “el montañero” y recibió varios impactos de bala cuando se bajó en un negocio a comer algo antes de llegar a Medellín.

Sus parientes explicaron que Vélez fue abordado por delincuentes que intentaron quitarles sus pertenencias y cuando se opuso, le dispararon. Aunque trataron de auxiliarlo, se quedó sin signos vitales.

Los pistoleros, tras cometer el crimen, escaparon con rumbo desconocido

¿Quiénes son los Vélez Orozco y los Vélez Henao?

Es una familia liberal del municipio de Andes, Antioquia, dueña de la empresa El Líbano donde la representante legal es Luz Eliana Henao Rodríguez, esposa de Asdrúbal Vélez. Ambos son parte del grupo político del diputado Luis Carlos Ochoa: los liberales socialdemócratas.

Este grupo es aliado tanto del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como del gobernador Aníbal Gaviria.

El liberal Asdrúbal de Jesús Vélez Orozco, apodado “El Montañero”, era hasta hace no mucho conocido como el conductor de la volqueta en Andes, Antioquia. Ingresó a la política pidiendo firmas y votos para las campañas de concejo y alcaldía para el directorio Liberal y se convirtió en un dirigente en Andes.

La familia Vélez Henao recibió seis contratos de la empresa departamental Reforestadora Integral de Antioquia que suman 8.010 millones de pesos a través de dos empresas en las que participan: El Líbano y Construgeo.

Las dudas sobre la contratación tienen que ver con el hecho de que para dos de los contratos más grandes, que suman 6.900 millones de pesos, hubo muy poco tiempo para que otros proponentes presentaran oferta.

Por ese motivo el 18 de marzo del 2021, el exgobernador encargado, Luis Fernando Suárez pidió un análisis detallado sobre el tema:

“Le he pedido a la Junta Directiva de la Reforestadora Integral de Antioquia, RIA, un análisis detallado de los procesos de contratación, a la luz del gobierno corporativo del Conglomerado Público Gobernación de Antioquia para tomar las decisiones a que haya lugar”.

En el marco de ese convenio, como operador logístico para la conservación de jardines, árboles juveniles y mantenimiento de zonas verdes, la corporación Metroparques contrató por invitación privada a la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S. La oferta fue valorada en $3.904 millones. Junto a la firma Reforestadora El Líbano se presentaron otras dos empresas (Construgeo S.A.S., y Mascampo S.A.S.). Según la veeduría Todos por Medellín, existen vínculos de consanguinidad entre los fundadores y los representantes legales de las empresas que se presentaron para el contrato. Se trata de la familia Vélez Henao, que milita en el Partido Liberal y es cercana a Daniel Quintero, a través de Carlos Mario Mejía, gerente de las Terminales de Transporte.

Asdrúbal de Jesús Vélez Orozco, líder político de Andes (Antioquia), fue socio constituyente de la empresa Construgeo S.A.S. y es además el esposo de Luz Eliana Henao Rodríguez, fundadora y única accionista de la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S. De este matrimonio nacieron Carolina Vélez Henao y Stiven Vélez Henao, quienes son los representantes legales de Construgeo S.A.S. Por su parte, la compañía Mascampo S.A.S., tercera empresa que se presentó al contrato cuestionado por la veeduría, tuvo como representante legal suplente a Yuliana Henao Rodríguez, hermana de Luz Eliana Henao Rodríguez, finalmente contratista para la inversión de Metroparques.

“Pertenecen a un mismo grupo familiar, a quienes se direccionó la contratación adelantada presuntamente de manera irregular por parte de Metroparques (…). Lo expuesto hasta el momento permite ver las relaciones políticas que existen entre Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, y el Partido Liberal y miembros afines a este. El comportamiento contractual y de crecimiento de las sociedades coincide con la ocupación de varios cargos públicos en entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de políticos afines al señor Asdrúbal Vélez Orozco”, reiteró la veeduría.

Cuando la Reforestadora El Líbano inició labores de mantenimiento de las zonas verdes en los espacios públicos, ciudadanos reportaron con fotos a la veeduría que eran empleados que venían trabajando en el Jardín Botánico por contratos anteriores, y por eso usaron sus uniformes. La veeduría dice que el contratista no estaba preparado ni suministró oportunamente la dotación laboral y elementos de seguridad. Además, “parte del personal que prestaba sus servicios en las actividades de jardinería para el Jardín Botánico fue contratado por Reforestadora Líbano con condiciones laborales inferiores. De acuerdo con el informe de debida diligencia, la empresa arroja alertas por demandas laborales”.

Luz Eliana Henao Rodríguez, quien era la gerente y representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S., la cual que fue subcontratada por Metroparques en noviembre del 2020 para “proveer el servicio de conservación de jardines, árboles juveniles y mantenimiento (sic) de zonas verdes de la ciudad de Medellín”, por un valor de $3.900 millones. Una labor que en la ciudad había realizado durante décadas el Jardín Botánico.

Henao es esposa de Asdrúbal Vélez, dirigente liberal de Andes, y madre de Stiven Vélez, concejal del municipio por la misma corriente política. Los Vélez Henao, aseguran algunas fuentes, son muy cercanos al representante a la Cámara del partido Liberal, Luis Carlos Ochoa, quien a su vez ha sido cercano al exalcalde Daniel Quintero.

Sobre el proceso de adjudicación de ese contrato se denunciaron irregularidades desde hace más de un año y ahora la Fiscalía las ha corroborado. Para su entrega, Metroparques realizó una invitación privada (es decir, seleccionó a dedo) a tres empresas de la familia del dirigente liberal: El Líbano S.A.S, Construgeo S.A.S y Mascampo S.A.S.

Compilación de los periódicos El Colombiano, El Espectador, Las Dos Orillas y la Silla Vacía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un Comentario