Atlético Nacional derrotó por 3-1 al Deportes Tolima, en el partido de ida, de la final del torneo apertura del fútbol profesional colombiano que se definirá en Ibagué el próximo domingo y quedó a punto de conseguir otra estrella.
El equipo Atlético Nacional comenzó con un gol en contra, una anotación de Anderson Plata en el minuto 23, mientras los jugadores del Tolima celebraron, hubo silencio en el estadio Atanasio Girardot. A algunos de los hinchas del verde Paisa se les bajó los ánimo, pero otros entonaron
sus tradicionales canciones para que se animaran a remontar.
Los espectadores ya estaban casi listos para culminar el primer tiempo y algunos se fueron, rápidamente para hacer la fila, rumbo a los baños y negocios de las tribunas. Cuando el reloj marcó el minuto 43, Danovis Banguero le dio el empate parcial a los dirigidos por Hernán Darío Herrera y los verdolagas tuvieron, sin cantar victoria, segundos de felicidad. Quienes salieron a hacer sus necesidades, a comprar gaseosa, papitas, chicharrones, perros o hamburguesas, les tocó ver la repetición en los televisores de las instalaciones.
Durante el descanso, sin pasar los 15 minutos, las directivas del Club Deportes Tolima estaban con un sin sabor por el empate y junto con el Community Mánager, quien publicaba bajo presión, trinaron: “Deportes Tolima informa a la opinión pública, que está jugando bajo protesta por la irregular alienación del jugador de Atlético Nacional, Giovanni Moreno. Su inclusión es contraria a todos los reglamentos del campeonato”.
Sin embargo, no muy contentos, a los tolimenses, se les notaba su disgusto, porque sospechaban de una remontada y sin estar en la cancha el jugador con el número 70 en la camiseta cosieron sus trinos hasta con un hilo en Twitter: “Respetamos las decisiones de los tribunales deportivos y estamos seguros de la contundencia de nuestros argumentos, por lo que no sólo denunciamos sino que pedimos las sanciones y puntos que contempla el reglamento a nuestro favor.
La institucionalidad y seguridad jurídica debe prevalecer y la vamos a recuperar. @Dimayor”.
Comenzó la segunda parte y el equipo visitante casi anota un gol que por poco acaba las esperanzas de los verdolagas.
Los jugadores del equipo tolimense, Plata, Cataño y Rangel, crearon una jugada en el minuto 48, con un remate cruzado, adentro del área del portero Mier y asustaron nuevamente a los seguidores y deportistas locales.
Los jugadores de Nacional escucharon las recomendaciones de su entrenador, tocaron la pelota y se fueron a contraatacar, pues el equipo vinotinto se encerró.
En el minuto 70, como si fuera un “mensaje de los ángeles”, Yerson Candelo, logró un golazo tras anotar desde el área del verde.
Candelo, lateral derecho con el número 19 en el espaldar, cuando estaba un poco antes de la mitad de cancha recuperó una pelota, limpiamente y con sus manos abiertas, evadió al rival Yohandry Orozco con una media vuelta y más atrás del medio campo, a unos 59 metros, levantó la cabeza, vio al arquero Alexánder Domínguez fuera de la bomba, pateó el balón y lo colgó.
La hinchada verdolaga, enloqueció, brincó y cantó el gol, luego de pagar altos precios por las entradas, pero el dinero de la boleta lo recuperaron al ver esta espectacular obra de arte en la final de ida de la Liga Betplay I-2022 que se puede perfilar al Premio Puskas.
Las líneas del equipo con más “copas” en la capital antioqueña se reforzaron, al minuto 90, salió Jefferson Duque e ingresó Giovanni Moreno para buscar otro gol y asegurar la estrella 17. Pues vendría otra celebración más, después de contragolpe, en un saque rápido de Kevin Mier, Daniel Mantilla se fue por la banda y le envió el balón a Sebastián Gómez, quien habilitó a Andrés Andrade para rematar con tranquilidad a los 93 minutos y culminar el para encuentro parcial 3-1.
El equipo antioqueño, para el partido de vuelta, tiene que viajar hasta Ibagué, a jugar los otros 90 minutos en el estadio Manuel Murillo Toro. El “cotejo” finalista se realizará el 26 de junio, a las siete de la noche, justo para el aplazado Día del Padre, donde podrán regalar una estrella a los verdolagas que celebrarán esta fecha.