Las mujeres asesinadas fueron:
Erika Cuadros, profesora de 32 años, quien murió al recibir un ataque con arma blanca, luego de un intento de hurto cuando pasaba un puente cerca a La Alpujarra.
Melisa Toro, manicurista de 28 años, quien fue asesinada con arma de fuego en el barrio Enciso.
Mariana Rueda, de 25 años, recibió varios impactos con arma traumática cuando estaba en un carro estacionado en el barrio Villa Hermosa.
Las damas, al recibir el ataque en diferentes barrios de la ciudad, fueron trasladas hasta un centro asistencial, pero se quedaron sin signos vitales por la gravedad de sus heridas.
Hasta el momento hay dos personas detenidas, una chica de 18 años y un menor de 17, quienes fueron señalados como responsables de lesionar con una navaja a la docente Cuadros.
“Durante el Consejo de Gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle convocó a Consejo de Seguridad para analizar y tomar acciones inmediatas frente a los casos de asesinato de tres mujeres, ocurridos en diferentes circunstancias durante el fin de semana y además, para reforzar la investigación en el caso de una mujer trans, también ocurrido en la últimos días.
El mandatario advirtió que, además, se va a ampliar toda la estrategia de recompensas que hoy ofrece hasta $100 millones por información que lleve a la captura de responsables de homicidio y hasta $200 millones por casos de feminicidio o de población LGBTIQ+. En este caso la petición del Alcalde es que se incluyan todos los crímenes de odio en este esquema, entre estos los que estén relacionados con población afro, palenquera o raizal.
El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, rechazó los asesinatos de mujeres ocurridos y advirtió que ya se han presentado al menos dos capturas por estos, además de tener en proceso el esclarecimiento de los tres casos.
Las estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia muestran que durante 2023 se han presentado tres casos de asesinato de mujeres, todos correspondientes a la última semana y que son analizados por los entes de investigación, para determinar si obedecen a feminicidios en dos de ellos.
La investigación, además, es asumida por un equipo especializado, articulado entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín, con todo el apoyo de la tecnología disponible de la Alcaldía”.