“A partir del 5 de febrero, en Medellín, hay una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, para el primer semestre del año”.
La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 5 de julio y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente, incluidos los corregimientos.
La primera semana, es decir entre el 5 y el 11 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 12 de febrero será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa.
Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La rotación para vehículos particulares queda así:
•Lunes: 5 y 8 •Martes: 1 y 4 •Miércoles: 2 y 0 •Jueves: 3 y 6 •Viernes: 7 y 9.
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir un 36,83 % de las realizadas.
Para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016”.