Inicio » NOTICIAS » 11 integrantes de una banda de extorsionistas fueron capturados mientras dormían en la operación “liebre y tortuga”

11 integrantes de una banda de extorsionistas fueron capturados mientras dormían en la operación “liebre y tortuga”

Por noticias@prensapaisa.com

Las autoridades capturaron por orden judicial a varios personas conocidas como alias ‘pipe’, a ‘compa’., ‘alberto’, ‘chue’, ‘´vaca’, ‘gordo’, ‘bizco’, ‘María’, ‘barbas’, ‘trompón’ y ‘botija’.

Los integrantes de este grupo criminal delinquían principalmente en el centro de

Medellín, sectores Plaza Botero, Parque Berrío, La Veracruz y San Benito donde afectaban a cerca de 500 establecimientos comerciales en el centro de Medellín, con lo cual, sumado a otros delitos, obtenían rentas criminales por 6 mil millones de pesos anuales.

Este trabajo de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la

Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, permitió materializar 4 diligencias de allanamiento en el centro de Medellín para recolectar el suficiente material probatorio

como: denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos, entre otros donde lograron las once órdenes judiciales, las cuales fueron ejecutadas con las capturas, 10 hombres y 1 mujer, quienes eran requeridas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurtos donde obtenían rentas criminales anuales por 6 mil millones de pesos.

Los judicializados se dedicaban a extorsionar a los propietarios de 497 establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran 109 hoteles y residencias; 91 almacenes comerciales; 74 discotecas, bares y casinos; 23 aparcaderos y visitaban a 120 conductores de transporte público formal e informal para pedirles la ‘vacuna’ . Además, les pedían dinero 15 trabajadoras sexuales y le quitaban otro porcentaje o lo poquito que les quedaba a los vendedores informales.

El cabecilla decidía a quién se le cobraba y a quién Noel pagó de más extorsiones y para los cobros a quienes no pagaban ejercían violencia e intimidaciones.

A estas personas luego de las audiencias de legalización de capturas e imputación de

cargos les fue impuesta a 9 de ellos medida de aseguramiento en centro carcelario, a

los otros 2 les fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria (‘Alberto’ y ‘María’).

En lo corrido del año el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado

las capturas de 46 personas por extorsión, 6 por secuestro y 9 capturas por diferentes

delitos.

Con la oportuna denuncia e información ciudadana a través de la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional continuará los procesos de investigación que permiten recolectar material probatorio para la judicialización de integrantes de estructuras criminales dedicados a múltiples actividades ilegales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un Comentario